Destruye la Radio

lunes, diciembre 25, 2006

Muere James Brown

ATLANTA, EEUU (Reuters) - El cantante James Brown, autoproclamado el padre del "soul" y el trabajador más laborioso del mundo del espectáculo, ha muerto a los 73 años, informó el lunes su agente, Frank Copsidas.


Brown murió a la 01:45 de la mañana (06:45 GMT) en el Emory Crawford Long Hospital de la ciudad estadounidense de Atlanta, donde fue ingresado el fin de semana por una neumonía grave, dijo Copsidas.

El cantante, conocido también como "míster dinamita", ha sido acreditado con haber incorporado la palabra "funk" al vocabulario musical mayoritario, así como con haber influido a una nueva generación de música negra, que llevó al hip-hop y al rap.

Con más de 119 sencillos y unos 50 discos grabados, Brown salió de una niñez pobre para acabar construyendo un imperio económico, con emisoras de radio y su propia compañía productora. Además poseía una flota de coches caros y su propio avión.

Entre sus éxitos inolvidables, "Please Please, Please", "I got you (I feel good)", "It's a man's world" o "Living in America", de 1985, que se incluyó en la película "Rocky IV" y le consiguió toda una nueva generación de aficionados, así como su primer Grammy.

Además está representado en el Salón de la Fama del Rock 'n' Roll y recibió otro Grammy por su trayectoria en 1992.

Su canción "Say it Loud (I'm Black and I'm Proud)" se convirtió en un himno de los derechos civiles durante los turbulentos años 60 y la interpretó en el discurso inaugural de Richard Nixon en 1969 - un acto que perjudicó temporalmente su popularidad entre los jóvenes negros.

Brown era un 'showman', que se cambiaba de traje una docena de veces durante un espectáculo y bailaba frenéticamente sobre el escenario. Una vez dijo que lo que quería era desgastar al público y "dar a la gente más de aquello para lo que vinieron - cansarlos".

Incluso representó el papel de un predicador maníaco en la película de 1980 "The Blues Brothers".

"El soul es como todos los golpes fuertes, como todos los castigos que ha recibido el hombre negro (...) como todos los sueños incumplidos que deben hacerse realidad", dijo en una ocasión.

ARRESTOS Y PENAS DE CÁRCEL

Fue elegido como un miembro del Consejo Contra las Drogas del presidente Reagan, pero en los 80 y los 90 fue arrestado varias veces y acusado de posesión de armas y de drogas.

En 1988, Brown, que comenzó su carrera musical en prisión como un delincuente juvenil, volvió a estar entre rejas, sentenciado a seis años por cargos sobre drogas, armas y vehículos después de una persecución a alta velocidad a través de Georgia y Carolina del Sur que terminó con la policía disparando contra las ruedas de su camión. Tres años después salió de la cárcel.

Brown tuvo una niñez en la que estuvo sumido en la extrema pobreza y cometió pequeños delitos, pero luego se convirtió en uno de los mayores vendedores de discos de 'rhythm and blues'.

Su voz con estilo gospel aportó un distintivo funky y un sonido frenético primero al público negro y después blanco. Cada disco que grabó entre 1960 y 1977 estuvo en el top 100.

/Por Matthew Bigg/

Reuters (IDS)


Mi más sentido homenaje y el de Justin Hampton, del cual podéis ver más trabajos aqui.





Descanse en funky su soul.

No hay comentarios: