Destruye la Radio

lunes, diciembre 04, 2006

Herman Dune: Giant (2006)

Cuando un disco tiene todo lo que te gusta no puede uno más que rendirse a la evidencia: ese disco es Dios. Herman Dune llevan publicando ese disco unos cuantos años, bien jugando a ser The Velvet Underground, los reyes del antifolk o el cruce perfecto entre los medios tiempos de Beat Happening y los hits de la Motown.

Así hasta llegar a “Giant”, cincuenta y cinco minutos de gloria en los que se hacen acompañar de sección de vientos, de los coros celestiales (las maravillosas Woo-Woos, es decir, Lisa Li-Lund y las Babyskins) que ya asomaban la cabeza en “Not On Top” y en el disco de David-Ivar con Lisa Li-Lund, “Novascotia Runs For Gold” (una pequeña obra maestra, para quien quiera buscarlo), donde suenan sin parar ukelele y bongos y la voz de los dos hermanos se confunde casi siempre con una sola, cada día más parecida al mismísimo Phil Ochs. Y por si fuera poco, no sólo dibujan sus portadas y dedican canciones a sus amigos, sino que hacen perfectos himnos de soul como “I Wish That I Could See You Soon” o “Take Him Back To New York City” (las dos canciones más bonitas, inspiradoras y rompecorazones que servidor ha escuchado en tiempo), y nos hacen pensar en el Jonathan Richman de “Back In Your Life”, en el Paul Simon pre-“Graceland”, en Phil Spector, Bob Dylan (“Nickel Chrome” es clavadita a ratos a “I Shall Be Released”), la serie Ethiopiques (la instrumental “Baby Bigger”), David Berman y mil más para acabar sonando siempre a ellos mismos. Lo más grande, vamos.

Autor: Enrique Ramos

Extraído de Mondosonoro

Todavía no tuve la oportunidad de escucharlo, estoy en ello. Pero si tiene un nivel similar a "Not on Top", seguro que entrará a formar parte de esa pequeña (y creciente afortunadamente) colección de discos a los que tienes un cariño especial y que forman parte de tu vida de una manera única.

Quizás "Giant" se convierta en uno de ellos en los próximos días.

Tienen ese tipo de calidez que se da de cuando en cuando y la voz de los amigos de Herman Dune te transportan a las mejores veladas con amigos que están y no están, pero que se nota su presencia.

Ahora mismo estoy escuchando "nickel Chrome" y en el estribillo dicen algo tal que asi : "there's nothing like the sun".

En fin Herman Dune o la simplicidad de la cercanía, que es lo mismo.


PD: Fijáos en los hipervínculos o como se diga..hay uno que tiene sorpresa en forma de disco mulero ;) .

No hay comentarios: