Destruye la Radio

miércoles, marzo 28, 2007

Rumsfeld no podrá ser juzgado sobre torturas y abusos

Rumsfeld no podrá ser juzgado sobre supuestas torturas y abusos a ex presos

EFE. 28.03.2007 - 00:54h
Una manifestación en Turquía con personas disfrazadas de carniceros y máscaras de altos cargos de EEUU, entre ellos, Rumsfeld. (Osman Orsal / AP Photo)

El ex secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, no podrá ser juzgado por alegaciones de tortura y abusos, que sufrieron varios antiguos presos bajo custodia estadounidense, dictaminó un juez.

El juez de distrito Thomas F. Hogan rechazó una demanda presentada en diciembre de 2006 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el grupo Human Rights Watch en nombre de nueve personas que estuvieron en prisiones militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Según la demanda, los nueve hombres fueron sometidos a palizas, cuchilladas, humillación y abusos sexuales

En su decisión, el juez Hogan indicó que Rumsfeld no puede ser culpado personalmente por acciones adoptadas en relación a su puesto gubernamental.

Rumsfeld, quien abandonó su cargo en diciembre de 2006, aparece en la querella como demandado junto al general retirado Ricardo Sánchez, la ex general de brigada Janis Karpinsky y el coronel Thomas Pappas.

Sánchez fue el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU después de la invasión de Irak en 2003 y Karpinsky tuvo bajo su responsabilidad la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde se cometieron abusos conocidos mundialmente por la difusión de fotografías sobre la humillación a los prisioneros.

El coronel Pappas estuvo un tiempo a cargo de la operación de inteligencia y el interrogatorio de detenidos en Irak.

Según la demanda presentada, los nueve hombres fueron sometidos a abusos, torturas y otros tratamientos crueles y degradantes, incluidas las palizas graves y repetidas, heridas con cuchillos, humillación y abusos sexuales, simulacros de ejecución y amenazas de muerte.

Los nueve hombres fueron dejados en libertad sin cargos en su contra.


(vía 20minutos)


- No voy a decir nada. Simplemente mirad lo que pienso en el tag de temática.

1 comentario:

miultimodia dijo...

Me gusta mucho esa etiqueta...