Destruye la Radio

jueves, junio 15, 2006

Historia de Imdb (Intenet Movie Data Base)



Internet Movie Data Base (IMDB) es sinónimo de cine en Internet; su creador Col Needham tiene 39 años y trabaja en su casa; cómo un clásico hobbie se transformó en un poderoso recurso de los medios.



Lo máximo que se acerca Col Needham a la vida corporativa es mediante el almanaque Dilbert en su ordenada oficina, una habitación transformada de una casa pintoresca ubicada en la antigua villa de Stoke Gifford, en las afueras de Bristol, la ciudad portuaria que está a 90 minutos en tren al oeste de Londres. Como fundador y director de Internet Movie Data Base (IMDB) , Needham podría ser justamente el arquetipo de la cabeza cibernética del trabajo en red desde el hogar. El sitio que fundó y que administra se posiciona entro los 10 sitios de entretenimiento más populares en Internet, según ComScore Media Metrix, con 18,6 millones de visitantes únicos en abril, un 67 por ciento más que en 2005.

En Stoke Gifford, Needham trabaja solo, sin siquiera un asistente, pero se mantiene en permanente contacto, mediante mensajes instantáneos, con otros empleados dispersos alrededor del mundo y en la casa central de Amazon.com ubicada en Seattle, la cual adquirió el negocio hace ocho años. "Todos dan por sentado que tenemos un enorme complejo de oficinas en Wilshire Boulevard," dijo Needham con una sonrisa. "Yo siempre digo ´Nuestras oficinas centrales están en Internet´".

Needham, un hombre de 39 años, casi despojado y de aspecto infantil, caminó hasta la cocina, puso a calentar la pava y preparó té. Parte de lo que lo convierte en una curiosidad, aparte de su envidiable ambiente de trabajo, es que Internet Movie Data Base, o su abreviatura IMDB (en inglés), se ha vuelto un clásico ejemplo de un hobby que se transforma en un poderoso recurso de los medios. Durante años, se ha desempeñado tranquilamente, casi en forma independiente de su casa matriz, y sólo incentiva sutilmente a los usuarios para que visiten el sitio de Amazon.com con el fin de comprar videos.

IMDB, amor por el trabajo. "No nos sentamos a pensar ´¿Cuál es la mejor manera de ganar dinero a través de Internet?,´" dijo Needham. "Esto es en gran parte un trabajo de amor. Cuando iniciamos la compañía, no se hacía uso comercial de Internet." Aún así, el momento de convergencia de IMDB puede estar por llegar pronto, dicen los ejecutivos del estudio, quienes han trabajado con Amazon.com en el desarrollo de un servicio de descarga que permitiría a los usuarios grabar DVDs en sus computadoras. A pesar de que tanto Amazon.com como Needham se niegan a hablar sobre sus planes, IMDB podría jugar un papel más destacado en la estrategia de los comerciantes minoristas relacionada con los medios. Paramount Pictures, Universal Studios y Warner Brothers están involucrados en el proyecto, según dijeron los ejecutivos cercanos al mismo.

Hace algunas semanas, a un ejecutivo de los medios a quien se le había informado acerca de la estrategia de Amazon.com, pero que no quiso ser identificado dado que aún se estaba trabajando en ella, destacó uno de los aspectos de la popularidad de IMDB: si uno utiliza los motores de búsqueda para encontrar el título de prácticamente cualquier película o programa televisivo antiguo, o bien los nombres de las celebridades vinculadas con estos temas, generalmente aparece IMDB como primer resultado.

En el negocio minorista, eso equivale a la mejor ubicación, o bien, en televisión, a tener un canal de un solo dígito en lugar de quedar relegado al canal 284 de la lista del cable.

Se vislumbra un plan grandioso detrás de IMDB en relación con los medios. Por ejemplo, Amazon.com ha creado silenciosamente su propio motor de búsqueda A9 , que pone más énfasis en el despliegue de resultados en formatos múltiples que los competidores de mayor envergadura como Google y Yahoo. Pero aún si Amazon.com incursionara en la descarga de temas que no resultaran de interés, IMDB tiene lo suyo. Su ascenso también brinda algunas lecciones interesantes para los florecientes magnates de los medios digitales. Se inició en 1990 como una base de datos al estilo de una cartelera de novedades donde figuraban los créditos de las películas. Fue creada por Needham y algunos de sus amigos cinéfilos y se llamó "rec.arts.movies". En ese momento, Needham trabajaba como ingeniero para Hewlett-Packard en Bristol (o como él dice con su cantito de nativo de Manchester, "Hewlett Pa-Cod") y sólo tenía una estrategia rudimentaria para financiar el sitio.

Para 1998, la base de datos era una de las favoritas en los comienzos de Internet y a Needham le resultaba entretenido recibir algunas propuestas de compra.

Una de ellas fue una invitación a un hotel de Londres, en enero, para reunirse con Jeffrey Bezos, el fundador de Amazon.com. Bezos le dijo a Needham que creía que IMDB podría ayudar a Amazon.com a vender VHS y DVD (Needham destaca que fue en ese orden, en esa época) pero también reconoció que el sitio necesariamente debería funcionar en forma independiente para mantener su personalidad. Amazon.com podía, desde luego, manejar el fin tecnológico y modernizar los recursos.

Actualmente, IMDB genera dinero de varias maneras: mediante anuncios publicitarios, autorizando licencias de sus contenidos, vendiendo entradas para las películas entre sus registrados y ofreciendo un servicio exclusivo IMDB Pro (que se inició en el año 2002). Por 99 dólares al año, los miembros de IMDB Pro obtienen acceso a toda clase de información vinculada con la industria, como los presupuestos de las películas y detalles acerca de los film en producción. Al ingresar el nombre de quien sea que haya trabajado en una película, el servicio se transforma en un directorio de prácticamente la mayoría de las personas involucradas en una película, desde técnicos hasta productores, actores y directores.

El valor de la comunidad de usuarios. Sus más ingeniosas creaciones son tal vez Starmeter y Movimeter, que miden la popularidad de las personas y de las películas sobre la base de los temas de las búsquedas. No provocó sorpresa alguna que Audrey Tautou encabezara la lista en Starmeter, ascendiendo desde el puesto N° 215 que ocupaba a principios del año último, cuando se incorporó al elenco de "El Código Da Vinci."

Como los sitios sociales en la red que hoy en día son tan populares en los medios, IMDB ha descubierto que gran parte de su éxito se basa en la participación de los visitantes del sitio. El año último, Needham dijo que sus usuarios habían ingresado información en la base de datos 16 millones de veces, incorporando nimiedades como los comerciales que los actores de Hollywood han realizado en el extranjero, o información sobre para qué video juegos han realizado doblajes.

Cuando sus usuarios no están incorporando información, están examinando (o debatiendo y cuestionando) el material relacionado con los 787.000 títulos cinematográficos, televisivos y de video detallados en el sitio. Uno puede enterarse, por ejemplo, de que mientras Jennifer Grey interpretó a Jeanie en la película " Ferris Bueller´s Day Off " (1986), Jennifer Aniston encarnó a Jeanie en la serie de televisión " Ferris Bueller " (1990). Luego, esa presentación es monitoreada (sometida a investigación es demasiado fuerte) por un grupo de editores que toman seriamente su obsesión por el entretenimiento. Todo error fáctico que no encuentren por sí mismos se lo hacen notar, generalmente, los usuarios, quienes también realizan acusaciones frecuentes donde mencionan que algunos aspirantes de Hollywood que incorporan sus biografías al sitio están adjuntando sus curriculum vitae.

En la oficina de Needham, la única conexión visible con Amazon.com es una computadora portátil independiente que tiene un alimentador conectado con el servidor interno de la compañía, en Seattle. En la pared hay un obsequio de Bezos: un póster enmarcado original de " Vértigo ", la película favorita de Needham. Mientras que Needham está encantado de hablar sobre su negocio, es reticente al momento de dar muchos detalles. Afirma que la compañía es rentable, que tiene más de 50 empleados y que están trabajando en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza y Alemania. El repite que en IMDB "el cliente es la celebridad" y no la compañía. Respecto de su fortuna, encontramos una clave en el anuncio original de la adquisición de IMDB, en abril de 1998. Ahí dice que IMDB y dos negocios europeos independientes fueron comprados en su mayoría por acciones de Amazon.com, por ese entonces con un valor de aproximadamente 55 millones de dólares. Aunque es imposible saber la proporción en la cual se dividieron las acciones entre las tres compañías, esas acciones valdrían alrededor de 213 millones de dólares en la actualidad.

Por su parte, Needham se viste como un hombre común, y conduce un Toyota para llevarme hasta la estación de tren. Pero, de hecho, surge el dato de que la casa en Stoke Gifford es, en realidad, su antigua casa; actualmente sólo funciona como oficina para él y para su esposa, a pesar de que conserva todos los muebles, incluso las camas cuchetas de sus hijas.

Los Needham viven en lo que él denomina la "casa de sus sueños" a unos 15 minutos de distancia de allí, donde Needham guarda su preciada posesión: una colección en permanente crecimiento de 7.500 películas, en su mayoría en DVD.

Al preguntarle si algún día todo será digital, con su colección flotando en un disco duro, Needham cree que no: "Me gusta probar las cosas que poseo"


Richard Siklos - The New York Times

Traducción: Angela Atadía de Borghetti.

IMDB sobre ruedas

Existe una variante del sitio creado por Needham, es decir un espacio on line que aprovecha la popularidad de IMDB, pero restringe su base de datos a determinadas películas que incluyen autos. Es el caso de Internet Movie Cars Data Base (IMCDB) , un sitio que permite encontrar en qué película se utilizó un auto en particular, o tener más información sobre algunos vehículos al realizar una búsqueda por película. Además, es posible mirar los fotogramas de los film que incluyen coches en los rodajes.

Sacado de aqui.




Estoy un poco vago, pero la historia en sí es interesante....verdad?

Un saludo lector@s.....

1 comentario:

Regina dijo...

Pues se habrá montado un emporio, pero el tío es un pizo repelente... :P Qué asquito da verlo...